NO SOMOS LA EMPRESA info@cisteinabioactiva.com

¿Qué son las células madre?

Las células madre, en inglés stem cells (donde stem significa tronco, traduciéndose a menudo como «células troncales») tienen la capacidad de dividirse asimétricamente dando lugar a dos células hijas, una de las cuales tiene las mismas propiedades que la célula madre original (autorenovación) y la otra adquiere la capacidad de poder diferenciarse si las condiciones ambientales son adecuadas.4 La mayoría de los tejidos de un organismo adulto poseen una población residente de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular.5 Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel, músculo o las células madre gonadales (células madre germinales).
Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son pluripotentes lo cual significa que pueden dar origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión.

Actualmente se habla mucho de las células madre en México y en el mundo pero realmente la personas no se documentan para conocer de los expertos si realmente funcionan o no. Afortunadamente gracias al  internet no necesitas ser un experto en medicina para tener información real y documentada del tema por lo que exponemos algunos documentos y videos encontrados de doctores en México y en el mundo que  nos hablan de la delgada línea de lo se sabe que ayudan las células madre y de lo que no es sustentable.

 

Los siguientes links nos muestra un video y una  investigación muy interesante sobre lo que se esta viviendo en México sobre las células madre y lo que recomiendan doctores reconocidos de las universidades más reconocidas en México. Muy importante lo que señalan porque comentan que apenas se está realizando las investigaciones en animales aun no en humanos como para afirmar que curan ciertas enfermedades.

Investigación realiza el 25/06/2012

Video:

 

La siguiente transcripción nos alerta por medio del Científico y premio Nobel 2012 de medicina Shinya Yamanaka sobre la realidad de las células madre  09 de octubre del 2012 para no ser sorprendidos de lo que no se sabe aun de las células madre.La fuente de esta información fue tomada del portal de noticias europapress.es  http://www.europapress.es/salud/noticia-shinya-yamanaka-nobel-medicina-2012-alerta-contra-ciertas-terapias-celulas-madre-no-ensayadas-20121009135139.html

 

HONG KONG, 9 Oct. (Reuters/EP) –

El científico japonés Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 2012, ha advertido este martes de los «enormes» riesgos de ciertas «terapias con células madre» que no han sido ensayadas y que están siendo ofrecidas en las clínicas y hospitales de un número creciente de países.

La red Internet está llena de anuncios sobre curaciones con células madre para enfermedades como la diabetes, las esclerosis, la artritis, los problemas de la vista, el Alzheimer, el Parkinson o las lesiones en la médula espinal, en países como China, México, India, Turquía y Rusia.

«Este tipo de prácticas suponen un problema enorme, son una amenaza», declaró Yamanaka a Reuters desde la Universidad de Tokio. «Muchas de las llamadas terapias de célula madre se están llevando a cabo sin datos procedentes de ensayos con animales ni de pruebas preclínicas de seguridad», añadió el científico, galardonado ayer lunes con el Nobel junto al científico británico John Gurdon.

«Los pacientes deben comprender que es muy peligroso que no haya datos preclínicos sobre la eficacia y la seguridad del procedimiento que están siguiendo», agregó. Yamanaka y Gurdon han sido premiados por descubrir que las células maduras pueden transformarse en células madre embrionarias, lo cual ayudaría a regenerar los tejidos del cerebro, del corazón y de otros órganos dañados.

«Espero que los pacientes y las personas legas comprendan que hay dos tipos de terapias con células madre», explicó. «Una es la que estamos intentando establecer, que se basa únicamente en datos científicos», prosiguió. «Hemos llevado a cabo un trabajo preclínico, experimentos con animales, como ratas y monos», agregó.

«Solo cuando podamos confirmar la seguridad y la eficacia de las terapias con células madre con animales iniciaremos los ensayos con un número reducido de pacientes», aseguró Yamanaka –creador de unas células madre denonimadas por él mismo ‘células madre pluripotentes inducidas’–, quien espera ver los primeros ensayos clínicos «pronto». «Hay muchas investigaciones prometedoras por delante», declaró.